I 1. La relación entre la semiótica y la psicología se explica
en menor grado mediante una de las siguientes proposiciones:
a)
Como los signos viven en una sociedad, la semiótica sería parte de la
psicología social.
b)
La relación significante – significado es de carácter mental.
c)
Los signos causan problemas psíquicos que resuelve el psicoanálisis.
d)
El proceso de significación afecta a todos los sujetos.
Es la opción "b". Para que halla un significado, el significante debe hacer un proceso mental, el significante es quien interpreta el significado.
2. Uno de los siguientes atributos de la lengua contradice
lo propuesto en el modelo de Saussure:
a)
La lengua es un sistema de signos que expresan ideas
b)
La lengua es un conjunto de repertorios que se sustentan en la memoria
colectiva.
c)
La lengua se nutre de los usos particulares o habla.
d)
La lengua se relaciona directamente con lo diacrónico.
Es la opción "b" dado que la lengua no se puede sustentar en la memoria colectiva dado que cada persona o conjunto de personas posee un conjunto de signos diferente.
3. Sólo uno de los enunciados siguientes en torno al
significante resulta válido en el modelo de Saussure:
a)
El significante se refiere a la imagen que los sonidos configuran en la
mente cuando se habla.
b)
El significante es el objeto a que se refiere el signo
c)
El significante es el concepto evocado en el proceso de la semiosis.
d)
El significante es el efecto producido por el significado en la mente
del hablante.
La opción es la "a". Desde Saussure el significante es una imágen acústica, dado que se crea en la mente sonidos que confuguran un símbolo o conceptos que luego son inerpretados.
4. Cuál de las siguientes aseveraciones NO es un atributo de
las onomatopeyas:
a)
Son más o menos universales: todo el mundo las comprende.
b)
La relación entre significante y significado es inmotivada.
c)
Contradicen el principio de arbitrariedad del signo lingüístico.
d)
Sus significantes son duplicaciones de sus significados
La opción es la "c". El principio no contradice la arbitrariedad del signo lingüístico porque los sonidos en la onomatopeya confirman la naturaleza del signo.
5. Cuál de las siguientes proposiciones no es pertinente en
el modelo de Saussure:
a)
Los signos que son menos arbitrarios cumplen mejor que los otros el
ideal de proceso semiológico.
b)
La lengua es el sistema más característico entre todos los sistemas de
expresión.
c)
La lingüística puede aparecer como el modelo de todas las ramas de la
semiología.
d)
La lengua es solamente un sistema semiológico en particular.
La opción es la "d" porque la lengua no solo tiene que ver con un sistema semiológico, sino también con una diversidad de signos reales, la memoria y, se representan en diferentes situaciones del mundo.
6. A continuación se dan una secuencia de términos; señale
la que NO corresponde:
a)
Sincronía, Lengua, Paradigma
b)
Diacronía, Habla, Sintagma
c)
Lengua, Sistema, Discurso
d)
Habla, Usos particulares, Evolución
La opción es la "c" debido a que la lengua se sustenta desde la memoria y las relaciones paradigmáticas.
II El lunar de la Feria
Los lamentables hechos de violencia que ocurrieron una vez terminada la cabalgata, cuando tres personas fueron asesinadas tras una absurda riña en
Establezca:
- Relaciones
Paradigmáticas
- Dos
desde el significante: Puente-suerte; riña-piña
- Dos
desde el significado: mirió-falleció; momento-instante
- Una desde significante y significado: pandequeso-pandebono
- Relaciones de Diacronía (tres momentos)
-Una vez terminada la cabalgata,
-tres personas fueron asesinadas tras una absurda riña,
-una más murió en el sector del puente el Pandequeso.
- Relaciones de Sincronía (de cada una de la diacronías)
-Cabalgata: caballos, aglomeración, feria de las flores, Medellin.
-Asesinato: riña, pelea, disgusto, golpes, balacera.
- Puente del Pandequeso: Lugar concurrido, riña, Medellin, popular, antiguo.
II. Modelo
de Charles Sanders Peirce
Taller
de Aplicación
Cuatro historias. Cada una con una tabla. Tres
columnas: en la primera, un elemento de la historia; en la segunda, uno de los
elementos de alguna de las dos triadas (Signo-Objeto-Interpretante; Icono-Indicio-Símbolo);
en la tercera, un espacio en blanco para que usted escriba el porqué. Pueden
escribir las justificaciones y después imprimir, o imprimir y luego escribir a
mano. Pueden trabajar en duplas o tríos. Lleven el taller resuelto para la
próxima sesión para confrontarlo en plenaria.
Eran las dos de la mañana y dormía; de pronto, el
sonido penetrante de una sirena interrumpió mi sueño y supe que algo horrible
debía de haber ocurrido. Encendí el radio y recorrí el dial apresuradamente
hasta encontrar la noticia: un devorador incendio se había iniciado en los
barrios de la colina. Me levanté; corrí la cortina y pude ver una humareda que
se levantaba a lo lejos, hacia el sur.
Sonido de sirena
|
Signo
|
Los sonidos de alerta avisan algo catastrófico
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Sonido de sirena
|
Indicio
|
De un dispositivo técnico se producen ondas sonoras
|
Sonido de sirena
|
Símbolo
|
El cerebro interpreta las ondas sonoras que la sirena
provoca, realizando la lectura de la situación de peligro, advertencia
o catástrofe.
|
Sonido de sirena
|
Icono
|
Imagen mental recreada por las presaberes existentes
o acciones vividas por el sujeto.
|
Saber por el sonido que algo horrible ocurre
|
Interpretante
|
Conocimientos previos, experiencias,
enseñanza-aprendizaje, acciones vividas por el sujeto
|
Saber por el sonido que algo horrible ocurre
|
Símbolo
|
Creación de la situación a partir del sonido, lectura de los códigos para llegar a una
conclusión.
|
Incendio
|
Objeto
|
Sensación de catástrofe al determinar los hechos a
manera visual, auditiva o perceptiva.
|
Humareda
|
Icono
|
Situación de representación a través de percepciones
visuales, magnitud del incendio, relaciones poéticas o de información
|
Humareda
|
Indicio
|
Por que se desprende del incendio
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Hacia el sur
|
Indicio
|
Proceso que indica orientación, ubicando el lugar de los
hechos, creando conclusiones de catástrofe o peligro.
|
Era la primera vez que visitaba esa ciudad. Tras el
largo viaje, las llantas delanteras ya gastadas de mi carro amenazaban con
explotar. Lo sabía por el olor a caucho quemado y porque antes había chequeado
con el tacto y mi piel se punzó con los alambres levantados. En la vía
principal de acceso, pude leer un letrero con una flecha que indicaba el centro
de la ciudad; una vez en la vía congestionada, recorría despacio mientras mi
vista trataba de leer las vallas sobre las entradas de los negocios. De pronto,
un muñequito que parecía llanta me avisó que debía detenerme y entrar en el
amplio parqueadero.
Explosión
|
Objeto
|
Situación de peligro, de amenaza o de preocupación
ante una premonición en base a conocimientos o experiencias.
|
Saber por el olor
|
Interpretante
|
Lectura del olor, interpretando los hechos que pueden
pasar.
|
Olor
a caucho quemado
|
Signo
|
Representa una probabilidad y un conocimiento previo
acerca de un olor que se había percibido
|
Olor
a caucho quemado
|
Indicio
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Se desprenden artículos de la llanta, el sentido del
olfato recibe el olor que indica cambio de objeto.
|
Tacto de alambres levantados
|
Indicio
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Sensación de punzación, que advierte que la llanta
esta gastada.
|
Leer un letrero
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Símbolo
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Lectura de códigos que proporcionan información
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Letrero con flecha
|
Icono
|
Representación visual del letrero con detalles
llamativos que atraen al que visualiza.
|
Letrero con flecha
|
Indicio
|
Sentido de
ubicación, índice de orientación, especificación de un lugar
|
Un muñequito que parecía llanta
|
Icono
|
Eslogan de una marca de llantas, sistema de
reconocimiento frente a otras empresas.
|
Un muñequito que parecía llanta
|
Símbolo
|
Lectura de que es un lugar de montallantas y de que
venden o cambian llantas exclusivamente de esta marca
|
Taller, Almacén
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Objeto
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El sujeto encuentra un lugar donde puede resolver el
problema previo, lugar de satisfacción a su necesidad.
|
Llevaban ya tres meses de haber conformado una pareja.
Mientras él dormía plácidamente, ella sintió un mareo, un mareo intenso. Lo
despertó, y el malestar se volvió esperanza. Al otro día, la prueba. ¡Positivo!
Pasaron otros tres meses. Un consultorio; una máquina detectaba los sonidos que
convertía en imágenes: se sentía, se veía… Un poco más y podrían saber si
azules o rosadas comprarían las primeras piyamitas.
El mareo
|
Signo
|
Situación de cambio físico en el cuerpo del sujeto,
enfermedad o esperanza, con base en conocimientos previos.
|
Un bebé en gestación
|
Objeto
|
Posibilidad de situación de embarazo, probable causa
del mareo.
|
Un bebé en gestación
|
Icono
|
Representación mental de un ser en un vientre, que
genera diversas sensaciones en el sujeto
|
El mareo
|
Indicio
|
Se desprenden sensaciones, síntomas, surge un
desarrollo o cambios físicos a partir del objeto
|
El mareo
|
Símbolo
|
Búsqueda de las razones por las cuales surge el
mareo, con base a conocimientos previos o profesionales
|
Saber
por el mareo que se está embarazada
|
Interpretante
|
Códigos culturales o conocimientos contextuales
|
Malestar
que se vuelve esperanza
|
Símbolo
|
Lectura de síntomas que aunque citan enfermedad citan
por otra parte ilusión o problemática según el contexto.
|
La prueba
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Icono
|
Dispositivo compuesto por imágenes , colores y
letras.
|
La prueba
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Indicio
|
Contacto de los flujos corporales de la mujer
|
La prueba
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Símbolo
|
Lectura del código que determinará si es falso o
positiva la situación de embarazo o de enfermedad.
|
La ecografía
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Icono
|
Imágenes visuales sobre el estado del objeto
|
La ecografía
|
Indicio
|
Contacto entre el cuerpo de la mujer y del aparato
técnico, para luego ser interpretado.
|
Azules o rosadas
|
Símbolo
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Colores asociados al género de los seres humanos
culturalmente
|
El rey sacerdote era venerado por su pueblo en la
antigua Babilonia; su eterna sabiduría lo confundía con los dioses: anunciaba
oportunamente las inundaciones del Tigris y del Éufrates. Avizoraba los tiempos
de sequía y de escasez. El pueblo lo veía siempre rodeado de un séquito de
personajes que todo lo escribían en sus tablillas de arcilla; eran los
Escribas: todo lo registraban, el paso de la luna, sus eclipses, el recorrido
de las constelaciones; y al leer y releer sus tablillas de inscripción, hacían
una señal a su monarca quien, entonces, prevenía y preveía al tiempo que era
objeto de adoración.
Veneración
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Símbolo
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Lectura de un hecho que alude al respeto o admiración
por otra persona, saludo en época de reyes.
|
Confundirlo con los dioses
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Interpretante
|
La sabiduría del rey se asemeja con los poderes de
los dioses, por su poder de predecir sucesos que hacían de este algo
admirable
|
Confundirse con los dioses
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Indicio
|
Anuncios, predicciones, informaciones y comunicaciones
que indicaban algún suceso importante por ocurrir.
|
Inundaciones
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Objeto
|
Sucesos que traia desgracia y situaciones de pérdida
o poca estabilidad
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Anuncio de las inundaciones
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Símbolo
|
Lectura de una situación que puede ser evitada,
comprensión y creación de estrategias para salir beneficiados de esta
|
Anuncio de las inundaciones
|
Icono
|
Imagen visual de este suceso, conocimientos previos o
experiencias vividas de este hecho.
|
Escritura en arcilla
|
Icono
|
Representación escrita que crea en tiempos
posteriores ideas, conocimientos y estudios hacia las posibles catástrofes.
|
Escritura en arcilla
|
Símbolo
|
Interpretación del código escrito para el beneficio
de la sociedad y para la adquisición de conocimientos.
|
El paso de la luna
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Indicio
|
Conocimiento que se desprende del rey, indicando
cambios en las mareas, los cuales creaban inundaciones, (Crecimiento de las
plantas)
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El paso de la luna
|
Símbolo
|
Lectura de la situación de un astro que permitía
analizar los cambios, interpretación de las ventajas y desventajas
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Señal al monarca
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Icono
|
(Representación visual o escrita) Mensaje que se daba
al gobernador para que creara estrategias frente a la situación.
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